- Detalles
- Escrito por DULCE DEL C CAMARGO SANCHEZ
- Categoría: Principal Imagenes
- Publicado: 29 Octubre 2014
- Visto: 2888
Los estudiantes mostraron a la comunidad universitaria los trabajos que realizan con alto compromiso social
Difusión de la robótica, a través del programa denominado “Prototipos va a la escuela”, dirigido a los alumnos de sexto grado del Colegio Pio XII fue el trabajo granador en las III Jornadas de divulgación de los proyectos de servicio comunitario en la Universidad Nacional Experimental del Táchira,
Los autores son los estudiantes de ingeniería electrónica Ana Gabriela Rueda Gálviz y Héctor Eduardo Cano, el trabajo desarrollado busca motivar a los niños para que se involucren desde sus primeros años escolares con la ciencia y la tecnología, utilizando en este caso la robótica como base para el logro del objetivo.
El segundo lugar lo ocupó el proyecto “Virus del Papiloma Humano, como problema de salud pública”, llevado a cabo por las alumnas Aura Vanessa Sánchez Rincón y Mariángeles De Jesús Mora Ramírez de la carrera de TSU en Citotecnología; se trata de una campaña informativa dirigida a la población estudiantil universitaria para crear conciencia sobre esta enfermedad que puede desencadenar diferentes tipos de cáncer siendo el más común el de cuello uterino y una de las principales causas de muerte en la mujer.
Luisana Astrid Molina Rodríguez, Any Milet Morales Vega, Christian Francisco Santos Cáceres, obtuvieron el tercer lugar con el proyecto “Iniciación a los estudiantes de primaria del colegio José Félix Ribas en la acción efectiva de la conservación del ambiente por medio de la siembra, adopción y plantación de un árbol”.
La representante de servicio comunitario de la Unet y coordinadora general del evento profesora Zulay Rangel indicó que el jurado evaluador estuvo conformado por los docentes que integran la Red Táchira, ellos son: Zulay Moncada, Ucat; Douglas Durán y Flor María Molina, Upel, Víctor Sayago, Iujel, Marisela Quiroz, Iugc; y Angillete Lozabo de la UNA.
Extendió su agradecimiento al representante de Servicio Comunitario, el docente Ronaldo Guerrero de las carreras técnicas semipresenciales, quien apoyo la organización y desarrollo del evento, además estuvo en calidad de tutor de uno de los proyectos, por tal motivo fue objeto de reconocimiento. De igual forma a los docentes Norma Monsalve del Departamento de Electrónica; Isabel Pulido, Departamento de Mecánica y a Lisbeth Urribari, del Departamento de Ingeniería Ambiental.
Finalmente, agradeció a las empresas Banco Mercantil, Supermercado Baratta y en la Unet al Fondo Editorial, adscrito al Decanato de Investigación así como al Decanato de Docencia por los aportes realizados para hacer efectivo los premios y reconocimientos a todos los proyectos que expusieron en las III Jornadas de Servicio Comunitario. /Dulce Camargo S./ Fotos: Manuel García