- Detalles
- Escrito por NIDYAM LISSETTE ORTIZ RAMON
- Categoría: Principal Imagenes
- Publicado: 30 Julio 2014
- Visto: 3173
“Acción 3R Fortalecimiento de las capacidades locales para la reutilización, el reciclaje y el procesamiento de los desechos sólidos de los Municipios de la Zona Norte del estado Táchira”, es el proyecto beneficiado
Trece organizaciones de desarrollo social resultaron beneficiadas de financiamiento para ejecutar diferentes proyectos en el país, por la Unión Europea, en esta oportunidad la Universidad Nacional Experimental del Táchira resultó una de las seleccionadas.
Estos nuevos proyectos de desarrollo social están enmarcados en las temáticas de promoción de la democracia y derechos humanos y fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales.
En esta oportunidad el proyecto de la Unet que será financiado se titula “Acción 3R Fortalecimiento de las capacidades locales para la reutilización, el reciclaje y el procesamiento de los desechos sólidos de los Municipios de la Zona Norte del estado Táchira”.
El acto de inauguración de proyectos financiados estuvo encabezado por la Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Embajadora Aude Maio-Coliche, junto a los Embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea presentes en el país.
Las organizaciones seleccionadas como resultado de la convocatoria de cooperación abierta por la delegación de la Unión Europea en Venezuela durante el año 2013 fueron la Unet, la British Council, el Consejo comunal Indígena de Yabinoko, la Fundación Tierra Viva, la Asociación Cooperativa para el Financiamiento al Micro, Pequeño y Mediano Empresario, el Instituto de Estudios Superiores de Administración, la Universidad Católica Andrés Bello, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, la Asociación Civil Por la Caracas Posible, la Asociación Civil FUNDEFIR Nueva Esparta, la Asociación Civil Grupo Social CESAP, la Asociación Civil Niña Madre y el Latin American Mining Monitoring Programme.
Es importante mencionar que en el proyecto desarrollado por Finampyme “Programa de formación laboral y de apoyo técnico-financiero a iniciativas productivas sostenibles emprendidas por mujeres de escasos recursos de San Cristóbal”, la Unet es socia.
Estos proyectos serán implementados en áreas como la gestión de riesgo de desastres; formación integral para adolescentes y jóvenes con enfoque de género para su capacitación e inserción laboral; formación para legisladores; formación laboral y de apoyo técnico-financiero a iniciativas productivas sostenibles emprendidas por mujeres de escasos recursos; reducción de la pobreza a través de un incremento en la participación de jóvenes en riesgo en actividades locales de carácter cultural, educativo y social.
Asimismo, promoción del emprendimiento de indígenas venezolanas a partir de la articulación de una red de capacitación, mercadeo y comercialización de productos artesanales para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres warao, yekwana y wayúu, consolidación del Consejo Comunal Indígena de Yabinoko par desarrollar actividades productivas etnoturísticas facilitando la inclusión de mujeres y jóvenes de la etnia Warao, entre otros.
Los 13 nuevos proyectos se suman a 16 ya existentes, financiados por la Unión europea que se desarrollan en varios estados y cuyo monto global de cofinanciamiento asciende a la cantidad de 4.037.652 euros.
Es de resaltar que en total con 29 proyectos, existentes y nuevos, el financiamiento europeo para proyectos de cooperación en el país asciende a un monto total de 9.474.699 euros en los últimos tres años./ Texto: Lissette Ortiz R. Foto: Cortesia de Iván Montoni