- Detalles
- Escrito por DULCE DEL C CAMARGO SANCHEZ
- Categoría: Principal Imagenes
- Publicado: 08 Julio 2014
- Visto: 2838
Por espacio de dos días se desarrolló el evento académico en la Unet
Con una masiva asistencia de estudiantes se instalaron en la Universidad Nacional Experimental del Táchira las III Jornadas de Ingeniería Electrónica, actividad que se programó en el marco del cuarenta aniversario de esta casa de estudios superiores.
El acto lo instaló formalmente el Vicerrector Académico doctor José Alexander Contreras, quien estuvo acompañado por los decanos de docencia Silverio Bonilla y de investigación Luis Villanueva, así como por el Jefe del Departamento de Electrónica Andrés Eloy Rubio.
Al dirigirse a los presentes, el Vicerrector Académico manifestó que estas jornadas permiten mostrar el trabajo que realizan los profesores de la carrera, los egresados y estudiantes en cuanto a tecnología de punta en aspectos relacionados con la ingeniería electrónica.
Agradeció al Departamento de Electrónica por dar continuidad a este tipo de eventos tan importantes para el crecimiento de la universidad en cuanto a los aspectos académicos de investigación, docencia y extensión.
Seguidamente, ofreció su conferencia magistral el egresado de la primera promoción de ingeniería electrónica de la Unet, Ender Molina con el tema “Identificación por radiofrecuencia mito y realidades”; específicamente se refirió a la tecnología de servicio de automatización RFID, la cual permite identificar a personas, animales o cosas, de manera diferente al código de barras.
Explicó que esta tecnología utiliza ondas de radio para identificar de forma única y automática a través de una etiqueta, o lo que se llama normalmente, un tag que contiene un chip, además de una antena para múltiples aplicaciones.
Cuando el chip a través de la pequeña antena recibe la potencia, se energiza, despierta y se programa para reconocer con su número de identificación, la antena recibe esta respuesta, se la envía al lector y el computador la procesa, para hacer lo necesario una vez que identificó la etiqueta.
Características del sistema
Indicó que el sistema es muy rápido, se pueden leer mil 500 etiquetas por segundo, mientras que con un código de barras se tiene que leer producto por producto y la velocidad dependerá más del operador que de la tecnología.
Uno de los aspectos más resaltantes es que la tecnología no requiere tener visión directa de la etiqueta; en el caso del código de barra hay que apuntarle con lector para leerlo; en cambio la etiqueta puede ir inclusive dentro del envase y se puede leer.
A manera de ejemplo señaló que una de las aplicaciones más comunes de esta tecnología innovadora se puede apreciar con el chip de la gasolina aquí en el estado Táchira.
Para continuar la jornada, que se cumplió por espacio de dos días, se presentaron diversas ponencias relacionadas con Control de Acceso y Registro Lica, Criterios técnicos para la automatización de cultivos protegidos de la región Los Andes, Redes eléctricas inteligentes, Diseño de circuitos integrados en tecnologías CMOS para adquisición y procesamiento de señal en codificadores ópticos de posición basados en técnicas interferenciales, Metaheuristicas, Implementación de algoritmos heurísticos para la planificación de trayectorias en un problema de enrutamiento de vehículos, Agentes Inteligentes, Sistemas Neurodifusos y la percepción en la robótica. /Dulce Camargo S. /Manuel García