- Detalles
- Escrito por JUAN JOSE CONTRERAS
- Categoría: Principal Imagenes
- Publicado: 25 Junio 2014
- Visto: 2662
Miembros de la Brigada de Rescate y Salvamento Unet continuaron su formación en materia de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, en esta ocasión nuevas técnicas que incluyen atención a las víctimas
La Brigada de Rescate y Salvamento de la Unet, Brunet, adscrita a la Coordinación de Extensión Sociocultural del Decanato de Extensión, desde el año pasado ha afianzado su formación en el ámbito de acciones para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, recientemente un nuevo grupo de brigadistas viajó a la ciudad de Caracas para aprender nuevas técnicas, en esta oportunidad de un nivel medio.
Puntualmente Julian Bazante, Yefferson Mora y Luigi Moncada, miembros de Brunet, fueron parte de los 31 participantes que recibieron la capacitación impartida por el Grupo de Rescate Metro de Caracas, Gremca. Las organizaciones representadas junto a la Brigada de Rescate y Salvamento Unet fueron la Unidad de Respuesta Operativa de la ciudad de Mérida, URO; El Grupo de Rescate Maracaibo; Protección Civil del Distrito Capital; El Cuerpo de Bomberos del estado Aragua; Protección Civil Táchira, Protección Civil del municipio Libertador y Protección Civil Nacional.
Las clases y prácticas impartidas sumaron una duración de 100 horas, donde la capacitación utilizó procedimientos estandarizados del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate, Insarag por sus siglas en inglés, en aspectos como la conformación y procedimientos de un equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, Brec; dinámicas de evaluación estructural y sistema de marcaje Insarag; sistemas de tracción y soporte de vida de un paciente atrapado; técnicas de penetración; y apuntalamiento con estabilización de cargas.
Finalmente, el cierre de la capacitación fue una práctica de 36 horas consecutivas de duración que simuló un movimiento telúrico en la ciudad de Caracas, y cuyo objetivo era dar respuesta al desastre. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos cortesía de Brunet
Noticias relacionadas:
Preparación ante un desastre mayor
Brigada Unet: Estructuras colapsadas y enseñanza interactiva