- Detalles
- Escrito por DULCE DEL C CAMARGO SANCHEZ
- Categoría: Principal Imagenes
- Publicado: 18 Junio 2014
- Visto: 3177
Es un proyecto de servicio comunitario que hace un aporta al sector salud
Una campaña informativa sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos en seres humanos, llevó a cabo un grupo de estudiantes de la carrera de informática de la Universidad Nacional Experimental del Táchira enmarcado en su proyecto de servicio comunitario.
Con el diseño de un software las alumnas Karla La Riva, Ruth Gallardo, Yuly Belandria, Yendri Arana y Eliana Oicata, con la tutoría de la docente Mónica Pacheco hicieron uso de los conocimientos aprendidos en la carrera y utilizaron las herramientas que aportan las nuevas tecnologías para proyectar la información sobre la donación de órganos.
Las jóvenes universitarias crearon este programa novedoso, ágil, dinámico, interactivo y actual soportado en la herramienta Adobe Flash Player; la temática que contiene es producto de un trabajo de investigación en el cual se recolectó material de interés entre ellos los conceptos de trasplante de órganos, tejidos y quién necesita, cuáles se realizan en Venezuela y en qué hospitales clasificados por órganos, tipos de donantes, normativa, además se incluye un video con un testimonio de una pareja que recibió una donación de órganos.
Durante el cumplimiento del servicio comunitario que se desarrolló en el Hospital General de Táriba, municipio Cárdenas las estudiantes también dictaron charlas a los pacientes, personal y público en general sobre esta temática, se atendieron alrededor de 600 personas en diferentes espacios; unido a ello, se elaboraron trípticos y carteleras informativas.
La docente y tutora del proyecto Mónica Pacheco señaló que el software diseñado lo utilizará el personal de la institución de salud, para que cualquier usuario de este recinto pueda acceder a este programa y conocer con mayor profundidad sobre la donación y trasplante de órganos.
Salvando vidas
La donación es un acto generoso a través del cual una persona manifiesta que a partir de su muerte cualquier parte de su cuerpo apta para trasplante puede ser utilizada para ayuda a otra que lo necesite
Y el trasplante es un tratamiento médico que consiste en la transferencia de órganos tejidos o células sanas a una persona que lo requiera con el objetivo de restaurarles sus funciones perdidas o lesionadas. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida y en otros para mejorarla.
Quienes requieren un trasplante son los individuos que tienen enfermedades irreparables en el hígado, riñón, córnea, médula ósea o pulmones.
En Venezuela los trasplantes que se realizan solamente son a nivel de riñón, hígado y tejidos como médula ósea y córnea, es probable que a mediano plazo se pueda trasplantar corazón y hueso.
Cabe destacar que en el país este procedimiento es gratis y lo financia el Ministerio del Poder Popular para la Salud, por medio del Sistema de Procura de Órganos y Trasplantes, Sopt.
Los tipos de donantes pueden estar vivos o muertos y para ambos casos requieren la aprobación de la familia y se sigue un trámite ajustado a la normativa vigente venezolana.
Los donantes voluntarios tienen que ser mayores de edad, contar con la aprobación de la familia; además deben registrarse a través de la línea telefónica 0800-donante o mediante la página www.ontb-venezuela.org /Texto Dulce Camargo S./Fotos: Cortesía integrantes del proyecto de servicio comunitario