- Detalles
- Escrito por DULCE DEL C CAMARGO SANCHEZ
- Categoría: Principal Imagenes
- Publicado: 04 Junio 2014
- Visto: 9377
El trabajo se realizó como parte de un proyecto de servicio comunitario en la unidad educativa Rafael Alvarez, en Táriba
Un grupo de estudiantes de la carrera de TSU en Electromedicina de la Universidad Nacional Experimental del Táchira llevó a cabo su proyecto de servicio comunitario denominado “Promover una campaña educativa contra el acoso escolar (bullying) en la Unidad Educativa Rafael Alvarez de Táriba, municipio Cárdenas.
Bajo la tutoría de la docente Mónica Pacheco, las alumnas Beatriz Lozada, Joelin León, Gennesis Salcedo y Laura Morales, se dieron a la tarea de dar a conocer el bullying en la institución, que es el hostigamiento que se produce entre escolares, puede ser psicológico, verbal, físico, o el ciberbullying utilizando las redes sociales, todo ello de forma reiterada por un tiempo prolongado. Cabe destacar que el docente también puede caer en este tipo de maltrato hacia los alumnos.
Indicó Joelin León que el acoso emocional es uno de los que se aprecia con mayor frecuencia en las escuelas, pero consideró que es muy lamentable que este tipo de violencia no se reconoce en ninguna institución; de allí la iniciativa de realizar este servicio comunitario para promover una campaña, dar a conocer el tema y buscar los mecanismos para evitarlo.
Explicó que se efectuó un diagnóstico de la problemática y se atendieron alrededor de 370 alumnos entre cuarto y sexto grado. A ellos se les ofreció una charla informativa y se aplicó un test para detectar si los escolares tenían conocimiento sobre este tema.
Asimismo, se elaboraron dentro de la institución carteleras informativas para que los alumnos captaran el mensaje tan controversial en la actualidad, se entregaron folletos con contenido alusivo a evitar la violencia escolar, se hizo la donación de una normativa interna para promover la convivencia entre los estudiantes.
Se creó una cuenta en facebook para que los niños y adolescentes puedan contar con un medio donde se ofrece información y los pasos en caso de que estén sufriendo de acoso escolar. Se hizo una campaña además en el twitter, se enfocó hacia las redes sociales ya que los niños tienen wifi en toda la escuela y cuentan con la computadora portátil.
Luego que los niños conocieron sobre esta problemática, se cumplió un trabajo para que aprendieran a convivir en armonía; para ello se organizaron actividades deportivas organizados en equipo. También dentro de la programación establecida se elaboraron varios murales con mensajes positivos llamando a la no violencia, evitar el rechazo y aprender a compartir en grupo.
Bullying
La tutora del proyecto de servicio comunitario Mónica Pacheco manifestó su satisfacción por el trabajo que realizaron las estudiantes de la Unet.
Cuando se habla de acoso escolar o bullying enfatizó que no solo se refiere a la violencia física como golpes, puede ser cuando se colocan apodos a los niños, o se burlan por su aspecto físico en reiteradas ocasiones, estas acciones pueden ocasionar depresión, intentos de suicidio, los convierten en un ser asocial y de allí el apoyo fundamental de los padres y docentes, ya que estas víctimas tienden a ocultar lo que está ocurriendo.
En este aspecto, señaló que se diseñaron lineamientos que permiten normar la participación y ayuda psicológica que pueden brindar los padres, los docentes y la responsabilidad de la escuela, de esta manera se generan los tres pilares principales para que el niño esté protegido. Igualmente, el profesor requiere conocer que en caso de cometer abusos contra los estudiantes puede ocasionarle sanciones legales.
En la actualidad hay poca cultura para combatir el bullying; el maltrato psicológico que se observa en las escuelas es poco atendido por profesionales, a ello se une la apatía de las autoridades escolares, la falta de una normativa y sanciones para las personas que cometen abuso escolar. /Dulce Camargo S.