- Detalles
- Escrito por DULCE DEL C CAMARGO SANCHEZ
- Categoría: Principal Imagenes
- Publicado: 28 Enero 2014
- Visto: 6640
La universidad prestó el espacio físico para ubicar los equipos que instaló el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar
El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar instaló en la Universidad Nacional Experimental del Táchira con el respaldo del Vicerrectorado Académico un receptor GPS para una red que se denomina Remos, el objetivo de este receptor es tener las coordenadas UTM o geográficas de un espacio físico con mucha precisión.
De acuerdo a la información de la página web del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, Remos es la Red de Estaciones de Monitoreo Satelital GPS, y lo constituyen un conjunto de estaciones ubicadas en diferentes estados del país; la cuales capturan información satelital de manera continua, y se encuentran constituidos por receptores GPS instalados y con capacidad de rastrear todos los satélites a la vista en forma continua con un sistema informático que posibilita el almacenamiento de los registros capturadas por el receptor en una base de datos, los cuales junto con las coordenadas de la estación son colocados a disposición de los usuarios vía Internet, para que después de un proceso metódico de procesamiento y cálculo de la información GPS de otras estaciones GPS de los usuarios, queden éstas vinculadas o georeferenciados directamente al Sistema Geodésico Nacional.
El profesor Frank Peña adscrito al Departamento de Agronomía de la Unet, indicó que cada país tiene su propia red de vértices donde tienen las coordenadas de referencia. Señaló que actualmente en Venezuela hay una Ley de Cartografía Geografía y Catastro Nacional donde se exige que todo levantamiento topográfico o geodésico debe estar correctamente georeferenciado.
De allí que el objetivo de esta estación permanente y continua en tiempo real es suministrar un punto de referencia de coordenadas geodésicas geográficas y UTM, para todas aquellas personas que necesiten hacer un levantamiento topográficos en el área de minas, petrolera, construcción civil como puentes, túneles, de manera de tener acceso a esta información y obtener las coordenadas con precisión de esas infraestructuras que están en construcción, en proyecto o que se estén realizando.
Académicamente en la universidad sirve que se cuente con este receptor porque se les enseña a los estudiantes en qué consisten los levantamientos georeferenciados utilizando la tecnología GPS cuyo origen son los Estados Unidos. Recordó que a nivel mundial existen otras redes de posicionamiento como son Galileo en Europa y Glonas que manejan los rusos. "El equipo que se colocó en la Unet puede trabajar con cualquier red de satélites para dar ubicación espacial con una precisión de cinco milímetros y un centímetro".
La información que genera el receptor se puede utilizar libremente por personas que conozcan cómo manejar este tipo de datos, entre ellos topógrafos, ingenieros civiles, arquitectos especializados en el área. El organismo presta este servicio de carácter gratuito, el único requisito es registrarse en la página del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.
El ingeniero Luis Moncada adscrito al Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar se encuentra en la Unet instalando el receptor GPS y señaló que se cuenta con 25 estaciones Remos a nivel nacional de las cuales 16 están activas, con el fin de brindar a usuarios públicos y privados vía internet de todas las mediciones que se registran, y se puede utilizar la data a nivel nacional.
Trabajo que se adelanta
A nivel de la zona andina se están actualizando las estaciones Remos, de acuerdo a lo planteado por el Coordinador Funcional de la Región Andes del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar ingeniero Henry Méndez, “se tiene previsto una campaña de vuelos aéreos para hacer un levantamiento de cartografía, además se inicia el Programa Nacional de Catastro en su segunda fase para generar un inventario acerca de lo que cuenta el municipio.
Se refirió al apoyo que se les brinda a los estudiantes de pregrado y postgrado facilitando información cartográfica de utilidad para los proyectos de investigación que se generan en las casas de estudio.
También, en el instituto se reciben pasantes para capacitarlos en el área de software libre, dando a conocer los componentes de cartografía y manejo de los sistemas de información geográfica.
Igualmente se va a generar un proyecto de infraestructura de datos espaciales que consiste en la digitalización de todas las capitales de los municipios y se tiene previsto hacer un análisis físico de lo que es la cuenca del Rió Torbes para efectos de poder evaluar los riesgos que pueda generar.
Para concluir destacó que el organismo cuenta con una oficina en cada región, en San Cristóbal se encuentra en el centro Cívico oficina 1A y 2A donde se presta el apoyo técnico para aquellas personas que lo requieran. /Dulce Camargo S./Fotos: Juan José Contreras.